Terapia Familiar

La terapia familiar es básica para la recuperación.
Los grupos de familia y los grupos entre los pacientes adictos, son de suma utilidad en el tratamiento. Proveen de soporte emocional y de contención en la recuperación. Una de las primeras metas a trabajar en la recuperación familiar es en el sistema de creencias de esta para poder trabajar la vergüenza y los sentimientos de culpa que se pueden generar.
La adicción daña las relaciones familiares, haciendo muy difícil la expresión del amor sano. Con el tratamiento se aprende a ejercer y brindar el amor que la familia siente por el adicto y le permite establecer límites sanos con claridad y firmeza. Esto lo llamamos Amor Responsable.
Como familiares, a veces el cariño puede evitar que pongamos límites adecuados para protegernos o para evitar conflictos.
Sin embargo, el amor de la familia combinado de manera balanceada, con la firmeza necesaria para establecer límites saludables, es una herramienta vital en el proceso de convivir con un adicto activo. Los límites tienen que ver con el amor sano, con el cuidado, el límite determina el territorio o el lugar que ocupa cada integrante de la familia.