El "craving"
Lo que es cierto, es que la persona si tiene la elección de usar o no drogas, la elección que no tiene, es esta necesidad llamada "Craving".
Si los cravings (los momentos de obsesión) se vuelven muy fuertes, hasta la persona con la mayor fuerza de voluntad, la más madura y la más responsable, volverá a usar drogas. Ningún cerebro puede ignorar la necesidad imperiosa de supervivencia .
Una de las razones por la que nos cuesta tanto trabajo llamar a la adicción una enfermedad, es nuestra inhabilidad de entender este concepto. “Craving” es un pensamiento emocional y obsesivo, una desesperación a nivel de supervivencia, es un sufrimiento mental tan real, que lleva al adicto hasta el punto de volver a usar drogas, aunque éste no quiera y aunque las consecuencias sean terribles: perder a su familia o su trabajo, su estabilidad económica, ir a la cárcel, incluso la muerte.
Este pensamiento no ocurre en personas no adictas aunque abusen del alcohol u de otras substancias ilegales. El craving no es una metáfora, es una actividad neuronal que es visible en los escaneos del cerebro y lo que es importante para el adicto es que el "Craving es igual a sufrimiento".